jueves, 6 de septiembre de 2018

#NOCTURNACANILLEJAS2018 - LA NOCTURNA DE CANILLEJAS EN UN MARCO HISTÓRICO



- La Nocturna de Canillejas se encuadra en un marcó histórico, las fiestas del barrio, unas de las más antiguas de Madrid y en honor a Nuestra Señora La Blanca, patrona del antes pueblo cuya festividad es el 8 de Septiembre.


   Ya en 1565 se hacen referencia a estas celebraciones cuando Ugo de Buoncompagni, futuro papa Gregorio XIII, las visito como nuncio y años más tarde concedió el Jubileo a todos aquellos que les participasen en ellas.

  Nuestra Señora La Blanca no ha sido la única patrona oficial de Canillejas ya que también existe o existió el culto a Santa Lucía lo que provocó hace un par de siglos una disputa entre las autoridades que dilucidaron en hacer a esta última patrona del Ayuntamiento y aquella del pueblo.


Auditorio de Canillejas | Foto de Mapio

   Estas fiestas siempre han tenido un carácter abierto tanto de gentes como el interés demostrado por los pueblos y Distritos limítrofes a lo largo de la historia; como de personajes y actividades pasando por allende organistas, cantores, pólvora, bailes populares... en definitiva, una gran diversidad cultural y social.

  Este 2018 las fiestas tendrán lugar del Viernes 7 al Domingo 9 de Septiembre bajo el lema del Ayuntamiento "Por unas fiestas libres de violencias machistas, por la igualdad de género" en el auditorio de Canillejas con paellada, actuaciones musicales, visitas guiadas, mercadillo de trueques, fuegos artificiales y muchas otras citas. ¡NO OS LAS PERDÁIS!

  David Corbacho Hernández

  FUENTES : Libro Madrid Villa y Corte de Ediciones La Librería y Webs TorreAriasPlataforma y AAVVCanillejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario