miércoles, 14 de noviembre de 2018

#39TROFEOJOSÉCANO2018 - "FORMAR PARTE DE ESTE PEDAZO DE HISTORIA DEL ATLETISMO MADRILEÑO ES UN ORGULLO. CANILLEJAS HAY QUE VIVIRLA" ~ ENTREVISTA A CLARA VIÑARÁS (SUPER AMARA BAT) , VENCEDORA DEL 2017

Clara Viñarás venciendo en 2017 |Fotografía de Página del Distrito

  Dicen que el cartero siempre llama 2 veces, pero hay personas que lo hacen miles si es necesario. La insistencia y el escalón a escalón han sido la nota predominante en la vida atlética de Clara Viñarás (Madrid 1993) que en todas las categorías ha ido progresando y trabajando duro hasta llegar a los puestos de honor.

  En 2015 en su especialidad 3000 obstáculos se proclamó Campeona de España Promesa y obtuvo su única internacionalidad (Tallin) y este 2018 en Getafe se colgó el bronce en el absoluto. Comenzando la nueva temporada hemos hablado con ella con motivo del Trofeo José Cano y su victoria del 2017. ¡Muchas gracias y No os la perdáis! 


1 - ¿A que supo la victoria en el Trofeo José Cano 2017, una de las carreras de barrio más celebres e históricas de Madrid?

  Fue una gran satisfacción en un momento complicado. La temporada de cross suele darme muchos palos y la ruta siempre aparece para darme un empujón y seguir. Formar parte de este pedazo de la historia del atletismo madrileño es un orgullo - 

2- Cuéntenos un poco como se fraguó la victoria y que recuerdos guardas del transcurso de la carrera y de la prueba en general.

  En los momentos previos a la salida barajaba la opción de luchar por el podium, pero ganar era algo que no vi posible hasta el último kilómetro.

Durante el transcurso de la prueba |Fotografía CAPOCA

3 - En la presente edición se hace un homenaje a tu pareja, Fernando Carro, uno de los mejores atletas españoles de la actualidad y muy orgulloso de su barrio, Canillejas ¿Como recibió la noticia y como es vivir, entrenar y compartir éxitos junto a un excelente deportista como él?

  Para mi hablar de Fernando es complicado. Tendría tantas cosas que decir que se perdería algo por el camino. Gracias a él he conocido el atletismo profesional de cerca, pero creo que una élite diferente a la que conocen otros. Puedes llegar lejos por una ilusión y rodeado de un equipo de trabajo que cree en ti, no se trata de ser ingenuo, hay que ser realista pero sabiendo cuales son las motivaciones de verdad.

4 - Volvemos a ti, definete en pocas palabras ¿Quien es Clara Viñarás? (Cómo empezó en el atletismo, sus mejores momentos atléticos, como es su día a día....)

  Empecé sobre los 10 años a hacer atletismo pero me costó muchos acércame a un nivel medio-alto. Mi primera medalla nacional llegó siete años después de participar en mi primer cto de España y fue en mi último año de sub23 cuando gané el oro y el billete para representar a España en un cto. de Europa. Los años siguientes se me fueron atragantando y la idea de conseguir una medalla en categoría absoluta se alejaba muchísimo. Lo de Getafe fue una sorpresa; más para unos que para otros 

Podium 2017 |Fotografía de CAPOCA

5- Su carrera atlética ha ido en progreso basado en mucho esfuerzo y horas compaginando estudios, trabajo y entrenos. En 2018 consiguió su primera medalla absoluta nacional en Getafe, bronce en 3000m obstáculos ¿Cuales son los objetivos para la presente temporada y cuales son los sueños que te quedan por cumplir?

  A veces pienso en si mi día tienes 24h. No creo que mi vida sea dura, todo lo que hago lo hago porque quiero y por elección, pero creo que es de justicia decir que es complicada y más cuando quieres entrenar a cierto nivel. No he definido bien mis objetivos, debo ir día a día. Repetir la medalla lo veo duro y complicado, pero creo que puedo lugar contra mi misma y romper la barrera de los 10 minutos en el 3000 obstáculos.

6 - ¿Volverás a reeditar el triunfo en 2019? ¿Porqué recomendarías correr el Trofeo José Cano y algún consejo para los que debutan?

  Recomiendo correr la Jose Cano porque para mi ha sido un descubrimiento. Después de más de 15 años corriendo me doy cuenta de que aún me faltan por descubrir perlas del atletismo madrileño. Sin duda la de Canillejas hay que vivirla. 

  Lo de predecir resultados no suele salir bien. Reeditar resultados es difícil y más cuando no hay margen al error como es el primer puesto. Estoy mejor, mucho mejor que el año pasado, aunque mi resultados en Atapuerca diga más que lo contrario. En la ruta se que puedo defenderme en muchos tipos carrera. Aseguro dar el máximo. ¿Consejos? Esto es un deporte individual, nadie se conoce mejor que un mismo, eso si, siempre mejor de menos a más.

Fernando Carro, homenajeado 2018 en Canillejas |Fotografia de CAPOCA

7 - Por último, el lema de la carrera estas últimas ediciones es "CORRER" ¿Por que corres y por qué la gente debería correr?

  Correr es duro, para mi de lo más duro que he hecho en mi vida, pero me encanta, y creo que esa es la clave: correr por un motivo, el que sea, pero tiene que ser propio. Correr por correr no vale o correr por un imperativo externo.

  David Corbacho y Clara Viñarás

No hay comentarios:

Publicar un comentario